CERTI

CERTIFICACIONES

COOP

ENERGÉTICAS

Quiénes somos

¿Debo certificar mi inmueble?

Según el REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS, RD 47/2007, cuando se construyan, vendan o alquilen edificios o unidades de éstos (es decir viviendas, locales, oficinas, etc), el certificado de eficiencia energética o una copia de éste se debe mostrar al comprador o nuevo arrendatario potencial y se entregará al comprador o nuevo arrendatario, en los términos que se establecen en el Procedimiento básico.

¿Cuándo entra en vigor la obtención del certificado energético para edificios, viviendas o locales en venta o en arrendamiento?

Inicialmente, según el proyecto del Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, estaba previsto que la obtención del certificado fuese obligatoria a partir del 1 de Enero de 2013, pero según el nuevo texto del RD aprobado a mediados de abril, la fecha definitiva en la que entrará en vigor será el 1 de Junio de 2013.

¿Qué es el certificado energético de un inmueble?

Es un documento que incluye información sobre las características y la eficiencia energética del mismo. Recoge información sobre las propiedades térmicas de la envolvente del edificio y de sus instalaciones, calculando el consumo de energía en calefacción, climatización, producción de agua caliente y electricidad, en su caso.

¿Cuándo es obligatorio el certificado energético en inmuebles?

Desde la entrada en vigor de la Directiva 2002/91/CE los edificios europeos de nueva construcción tienen la obligación de disponer de un certificado y etiqueta de eficiencia energética en el que se informe al usuario o comprador de la calificación y características energéticas. En España la certificación de eficiencia energética en edificios entró en vigor tras la aprobación del Real Decreto 47/2007 (proyectos visados a partir de mayo de 2007). La Directiva 2010/31/CE refunde la Directiva 2002/91/CE. En materia de certificación de eficiencia energética introduce novedades importantes: por un lado, amplía los campos de información obligatoria que debe incluir el certificado de eficiencia energética. Por otro lado, aumenta la lista de edificios que deberán disponer del nuevo certificado. El certificado energético debe emitirse obligatoriamente en los siguientes casos: -Edificios de nueva construcción -Edificios existentes objeto de reformas o rehabilitaciones siempre que su superficie útil sea superior a 1.000 m2 y se renueve más del 25% del total de sus cerramientos. -Los edificios o partes de los mismos que vayan a venderse o alquilarse a un nuevo propietario. El indicador de eficiencia energética deberá incluirse en los anuncios publicitarios de venta o alquiler. -Edificios de titularidad u ocupación pública con una superficie superior a 500 m2 hasta el año 2015. A partir de esa fecha la obligación se extenderá a todos los edificios públicos con una superficie mayor de 250 m2. Los objetivos de la Directiva 2010/31/CE con un horizonte límite de 2020 son bastante ambiciosos en el campo del ahorro energético de la edificación y tienen como prioridad conseguir que el mayor número posible de edificios sean de consumo energético casi nulo.

¿Quién debe obtener el certificado energético?

El propietario del inmueble o de las distintas partes del mismo

¿Quién puede realizar la certificación energética?

El técnico certificador debe estar en posesión de la titulación académica y profesional necesaria para la realización de proyectos de edificación o de instalaciones térmicas. Será el responsable del cálculo de la calificación energética, previa comprobación in situ de las características del inmueble

¿Cuál es el periodo de validez del certificado energético?

El periodo de validez del certificado de eficiencia energética es de diez años. Transcurrido este plazo el propietario del inmueble o de las partes del mismo es responsable de su renovación o actualización. Antes de ese plazo, el propietario puede actualizar voluntariamente el certificado si lo desea, cuando considere que existen variaciones significativas que repercutan sobre el funcionamiento energético del edificio.

¿Quién fija las condiciones necesarias para la emisión del certificado energético o su renovación?

El órgano competente de cada Comunidad Autónoma.

¿Existirán organismos de control?

Cada Comunidad Autónoma contará con un órgano competente en materia de certificación energética de edificios, para el registro de las certificaciones presentadas por los propietarios en cada ámbito territorial.

Se aplicará un sistema de control independiente que comprobará la validez de los datos base y los resultados del certificado.

¿Por qué es importante conseguir una buena calificación energética?

La obligación de poner a disposición de los compradores o arrendatarios de las viviendas, locales o edificios, un certificado de eficiencia energética les permitirá conocer el comportamiento energético de los mismos y por tanto la repercusión en cuanto al gasto energético y económico que generará el uso de sus instalaciones de agua, calefacción, climatización y electricidad.

¿Qué puede pasar si no realizo la certificación de mi inmueble aunque sea obligatorio?

Si no se lleva a cabo, estando obligado a la obtención de certificación energética por motivo de la compraventa u alquiler de una vivienda, el vendedor o arrendador puede tener los siguientes problemas: -El órgano Competente de su Comunidad Autónoma puede imponer una sanción. -El contrato de compraventa o arrendamiento puede ser declarado nulo por no haber informado correctamente al comprador o arrendatario. -El vendedor/arrendador puede tener que indemnizar al comprador o inquilino por los perjuicios ocasionados por la falta de información facilitada.

¿Qué inmuebles NO están obligados?

-Aquellas edificaciones que por sus características de utilización deban permanecer abiertas. -Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado de esta forma, o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico, cuando el cumplimiento de tales exigencias pudiese alterar de manera inaceptable su carácter o aspecto -Edificios o unidades de edificios utilizados como lugares de culto y para actividades religiosas -Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años -Edificios industriales y agrícolas, en la parte destinada a talleres, procesos industriales y agrícolas no residenciales -Edificios o unidades de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2 -Edificios de sencillez técnica y de escasa entidad constructiva que no tengan carácter residencial o público, ya sea de forma eventual o permanente, y que se desarrollen en una sola planta y no afecten a la seguridad de las personas -Edificios que se compren para su demolición -Edificios o unidades de edificios de viviendas utilizados o destinados a ser utilizados bien durante menos de cuatro meses al año o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 % de lo que resultaría de su utilización durante todo el año.

¿Cuánto costará el certificado energético?

No existen tarifas oficiales, por lo que el coste del certificado energético lo determinará el libre mercado. Como referencia, el coste de este certificado en otros países europeos para viviendas y locales oscila entre los 200 y 300€. Para otro tipo de edificios será necesario realizar un presupuesto acorde con las características del inmueble.